Hace un poco más de una hora el presidente Gustavo Petro aterrizó en Chile, país donde hoy se recuerdan los 50 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet a Salvador Allende. En su visita, Petro recorrerá algunos puntos emblemáticos de Santiago de Chile y asistirá a actos conmemorativos de la fecha. Desde Colombia, varios políticos han hecho referencia a la dictadura y todo lo que aconteció hace cinco décadas.
El expresidente Álvaro Uribe, en su cuenta de X, recordó el 11 de septiembre de 1973 cuando llegaba a la facultad de Derecho Universidad de Antioquia en bicicleta. “Pasaron unos minutos y el discurso de Allende se interrumpió. Podría decirse que empezó el tránsito de una dictadura marxista económica a otra de eliminación de libertades políticas”, contó. “Dos errores de Allende libraron a Chile de ser la nueva Cuba: quiso implantar el socialismo por el camino democrático, aunque también se dejó tentar de procedimientos tramposos; y, a diferencia de Chávez, no cooptó con prebendas de negocios corruptos a las Fuerzas Armadas, que finalmente reaccionaron contra el camino socialista”, continuó el líder del Centro Democrático.
Le recomendamos: Los detalles del viaje del presidente Petro a Chile
El exmandatario, que tildó la dictadura de Pinochet de “cruenta” y “atroz” también afirmó que esta “sembró un milagro económico privado”. “Ese avance de bienestar económico creó en el ánimo colectivo la necesidad de regresar a la democracia. La anulación de las libertades económicas contribuyó a ambientar el golpe de Estado. La anulación de las libertades políticas contribuyó a restablecer la democracia. Y entonces pensemos en los caminos de América Latina”, concluyó.
Miembros de la bancada de gobierno también hablaron en sus redes sociales sobre el golpe de Estado chileno. La senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, recordó las palabras de Salvador Allende, de quien dijo: “un gigante de América Latina siempre en la memoria”. La representante a la Cámara, María Fernanda “Mafe” Carrascal, afirmó que América le rinde homenaje a la memoria de Allende “para que no pase el revisionismo de los violentos, para que las dictaduras no vuelvan a tocar las puertas de nuestra historia, para que sepamos toda la verdad, para que se abran las grandes alamedas”.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, compartió una foto en la que figuran el poeta Pablo Neruda junto con Salvador Allende. “Y después de 50 años, su poesía y sus ideas permanecen vivas y la democracia camina por lo que fueron las calles de Santiago ensangrentada, en donde hoy muchos líderes latinoamericanos se detendrán a llorar por los ausentes”, trinó el jefe de la cartera.