El Gobierno del presidente Gustavo Petro no da el brazo a torcer con su cuestionada reforma a la salud. El lunes, 9 de octubre, en la plenaria de la Cámara de Representantes, se llevó a cabo el segundo debate sobre el proyecto y de los 143 artículos presentados por el Ejecutivo, 35 fueron aprobados durante la sesión.
No obstante, la discusión tuvo que suspenderse por falta de quórum, mientras que otros siete artículos fueron eliminados en medio de los acalorados debates.
Las intenciones del Gobierno por reformar el sistema de salud en Colombia han generado todo tipo de opiniones, tanto a favor como en contra. En esta oportunidad, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció a través de su cuenta de X (antes Twitter).
“Mientras las familias pueden disfrutar de este receso escolar creado por nuestro Gobierno, en el Congreso avanzan a empadronarnos como en Cuba en un sistema de salud Socialista”, manifestó el líder natural del Centro Democrático, partido de oposición.
De hecho, para el exmandatario no es casualidad que la discusión de la reforma a la salud se retome justo cuando inició la semana de receso, un periodo en que muchos colombianos se desconectan para aprovechar de una temporada vacacional.
Más de 30 artículos de la reforma a la salud ya tuvieron el visto bueno en la Cámara de Representantes, sin embargo, sobre las 11:15 p. m., el presidente de la corporación, Andrés Calle, decidió levantar la sesión. SEMANA conoció que la plenaria de la Cámara se quedó sin el quórum necesario para la aprobación de la iniciativa en favor del Gobierno.
Aún queda faltando el futuro de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), uno de los temas más espinosos de la reforma, aunque el Gobierno del presidente Petro ya tiene garantizados los votos para la aprobación de la totalidad del proyecto.