Fonseca presentó ‘Tropicalia’, un álbum fiel a su “intuición” y que rinde homenaje a los géneros que lo marcaron y a lo que él entiende por “tropical”, que incluye hasta la ranchera.
Para el cantautor, de 44 años, el disco es un recuerdo de las fiestas en su Bogotá natal a ritmo de vallenato, merengue, salsa, bolero y ranchera, y además “con un sonido de raíz”, no electrónico. “Es una interpretación del mundo tropical latinoamericano desde la visión de un bogotano”, manifestó.
“De alguna manera es hacerle un homenaje a los géneros que me han marcado a lo largo de mi carrera, con los que además crecí”, explica sobre esta producción, que ya le dio en noviembre pasado un Latin Grammy a ‘Mejor canción tropical’ con el adelanto de ‘Si tú me quieres’, con Juan Luis Guerra.
Este tema “tiene una importancia gigante en este álbum, no sólo por lo evidente, que es Juan Luis, sino porque esa canción para mí marcó el sonido de ‘Tropicalia’ y esa fue la primera canción que produje y que escribí de ‘Tropicalia’ y la primera que se lanzó”, subrayó.
El lanzamiento de este jueves viene además con un tema en el que está acompañado del Grupo Niche, que es una colaboración histórica porque es la primera que hacen estos salseros en su larga trayectoria. “Sentir que una canción mía pasa por el filtro de Niche y se convierte en el sonido de Niche fue muy alucinante, fue muy, muy emocionante”, expresó Fonseca.
“Lo más bonito de todo es que Niche aceptó producir la canción y nos fuimos a producirla a Cali”, señala. “Yo quería que la salsa sonara a salsa de verdad”, agregó.
Fonseca dice con orgullo que hizo el disco a la antigua: “Todo el álbum es grabado con instrumentos tocados, reales (sin) ‘samplers’, secuencias, programaciones, etcétera”, enfatiza. “Quería que cada una de las canciones y que cada uno de los mundos fuera muy real”, indica en Miami el bogotano.
Cuenta que el nombre de ‘Tropicalia’ le vino a la mente hace más de año y medio.“Es la primera vez que creo un álbum a partir del nombre y el concepto”, agrega el ganador de ocho Latin Grammy. El músico explicó que para él “tropical” equivale a “folclor” porque le “suena a raíz”, aunque dice que sabe que son dos mundos diferentes. “Cuando uno está metido dentro de la raíz, pues entonces puede ir a distintos mundos”, manifestó.
Así, Tropicalia’ ofrece una fiesta completa. Salsa con el Grupo Niche, en ‘Con dinero y sin dinero’; merengue en ‘Pedacito de playa’; vallenato en ‘Canto a la vida’; bolero con Gilberto Santa Rosa y Chucho Valdés en ‘Colección de recuerdos’, ranchera en ‘La terquedad’, y una mezcla de son y vallenato con Alex Cuba, en ‘Sueña conmigo’.
Otras canciones “son como una fusión pop latino como mezclado con acordeón”, un sonido en el que ha trabajado durante sus más de 20 años de trayectoria. Con ‘Tropicalia’, Fonseca relata que se dejó llevar por su olfato. “Si algo he ido aprendiendo con los años es que la intuición es lo principal”, manifestó.
Contó que en otros momentos se ha ido por otros géneros, entre ellos urbanos, porque le ha gustado y no le importa fusionarse con ritmos así estén o no de moda, pero que en este momento el camino eran sus raíces.
Sobre la única ranchera del disco, de un total de once canciones, dijo que quería que sonara en cierta forma a Luis Miguel en cuanto a arreglos y sonido porque la música del mexicano “también ha sido parte de mi crecimiento”.
“Yo sé que uno cuando piensa en tropical tal vez no se imagina una ranchera”, pero “en Colombia uno crece con las rancheras, casi como si uno fuera mexicano”, dice. “Realmente ha sido muy bonito porque ha sido una introspección de raíces, de influencias, ha sido también como homenajear esos recuerdos y a esos grandes maestros”, manifestó.
AGENCIA EFE