El expresidente Iván Duque publicó un trino en el que habla sobre un anuncio que pondría en riesgo la democracia e independencia de poderes. Todo esto, a raíz de un trino del presidente, Gustavo Petro, quien insiste en que el Gobierno recibe denuncias por posible compra de votos en el marco de las elecciones regionales y ofrece recompensas para quienes lo reporten.
“Es falso que la entidad se encuentre promoviendo el pago de recompensas a la ciudadanía por denunciar la presunta compra y venta de votos. Desde el momento que se conoció la propuesta, el ente investigador la rechazó por considerarla improvisada, ya que no existen mecanismos de control para que se lleve a cabo de manera eficaz y sin incurrir en la posible comisión de otros delitos”, indicó la Fiscalía en el documento.
Frente a esto, el mandatario colombiano aseguró que “todo el servicio de inteligencia y contrainteligencia se ha desplegado para erradicar este delito que es la base de la corrupción en el país”. Además, aseguró que el Gobierno “ha dispuesto de su presupuesto el pago de recompensas por información efectiva que la ciudadanía entregue y que permita la captura de personas y dineros ilícitos para compra de votos”.
Frente a esto, el expresidente colombiano y predecesor de Gustavo Petro reaccionó asegurando que puede significar un intento por sustituir la justicia.
“Cuando anuncian que la inteligencia del Estado va a sustituir la justicia, lo que se está anunciando es una amenaza a la democracia y la independencia de poderes”, publicó Duque en su cuenta de X.
A pocas horas de las elecciones regionales, el Gobierno nacional advirtió que las personas que incurran en el delito de compra de votos, el cual está tipificado en el Código Penal, pueden recibir un castigo de hasta 8 años de prisión.
“La Policía de Colombia en cada municipio tiene la orden terminante, con inteligencia, con los aparatos de inteligencia, de capturar a todo comprador de votos que se establezca en el país”, dijo Petro.
El mandatario agregó: “La ley colombiana prohíbe constreñir al elector, llevarlo por obligación a votar por equis o ye persona o inducirlo a un voto a través del dinero o de entregas en especie, porque eso quita la libertad de la gente de elegir”.
La campaña Denunciar al Corrupto estableció que se pagarán hasta 20 millones de pesos a las personas que den información sobre compra de votos. Estos recursos saldrán del mismo Gobierno, tal como lo reiteró el mandatario colombiano.