El paisa obtuvo el premio por “Vida cotidiana” en un empate con el álbum “De todas las flores” de Natalia Lafourcade en la categoría Mejor Álbum Rock o Alternativo.
La competencia era muy difícil en estos Grammy Anglo en una categoría en la que la mayoría de opcionados habían ganado en la pasada entrega de los Latin Grammy.
En Mejor álbum latino rock o alternativo competían Vida cotidiana de Juanes con Martínez, de Cabra; Leche de tigre, de la banda colombiana Diamante Eléctrico; el súper premiado en los Latin Grammy, De todas las flores, de Natalia Lafourcade y EADDA9223, de Fito Páez.
La presentadora de estas categorías fue la cantante de soul Patti Austin en una preceremonia que se televisó por YouTube. Al momento de dar los ganadores, Austin dijo: “Es un empate”.
El primer artista en mencionar fue Juanes con su álbum Vida cotidiana, que le da al paisa el cuarto Grammy Anglo en su carrera y con este se convierte en el colombiano que más ha ganado en estos premios, por encima de Shakira con 3, Carlos Vives con 2 y el Grupo Niche, Jorge Villamizar (con Bacilos) y Kali Uchis, con uno. Ha sido un galardón muy esquivo para los nuestros.
El empate se dio con el disco de Natalia Lafourcade, De todas las flores.
Juanes había ganado este Grammy en 2008 con La vida es un ratico como Mejor álbum pop latino, 2012 con MTV Unplugged Deluxe Session como Mejor álbum pop latino y en 2021 con Origen como Mejor álbum rock o alternativo.
El premio subió a recibirlo el productor del disco, el argentino Sebastián Krys quien agradeció a Juanes: “Fui diagnosticado con la enfermedad de Parkinson en 2018 y Juanes me da la oportunidad de trabajar con él con todos los retos que esto implicaba”.
Krys añadió además que cada vez que entraba al estudio podía ser la última vez haciendo música, “y así se hizo este disco, con esa pasión”, detalló.
Juanes, por su parte, dijo sentirse muy feliz de haber ganado. “Estoy muy agradecido con este reconocimiento de la academia a Vida Cotidiana, no tengo palabras suficientes para expresar mi emoción. Mi agradecimiento a Sebastián Krys, Emmanuel Briceño, todos los chicos de la banda, a Mabiland, al maestro Juan Luis Guerra y a todos los que hicieron posible este proyecto, de verdad que es algo increíble y haberlo compartido con Natalia Lafourcade es un honor para mí”.
El paisa confesó ser un gran admirador de la música de Natalia, de su talento y su trabajo.
Sobre las palabras de Sebastián y su apoyo precisó: “Hermano, has sido un héroe en todo este camino, te la has jugado muchísimo todos estos días y noches que pasamos, una tras otra, corrigiendo las mezclas, las grabaciones, cada detalle hermano, gracias por tu trabajo”.
Juanes finalizó agradeciendo a su familia, a su madre, a Chechi su esposa, a sus hijos y a los fanáticos y “en un lugar de esta hermosa Colombia, esto es para ti Colombia también, con mucho cariño, estoy muy feliz, los quiero por siempre”, concluyó.
OTROS GANADORES COLOMBIANOS
Andrés Salguero y Christina Sanabria, del grupo 123 Andrés, lograron su primer Grammy anglo tras ganar en la categoría de Mejor álbum infantil por We grow together, preschool songs. Andrés es un conocido en estas categorías infantiles en los Latin Grammy pero tras una segunda nominación consiguió el galardón americano.
Por otra parte ni Carlos Vives ni Niche consiguieron el premio en la categoría tropical latina en la que ganó Rubén Blades y tampoco Maluma ni Paula Arenas en Mejor Álbum Pop latino en la que ganó Gaby Moreno.
Solo falta un galardón por entregar con una colombiana a bordo, se trata de Karol G quien compite con Tainy y Rauw Alejandro a Mejor Álbum de música urbana. Ese premio se entregará en la ceremonia principal que comenzará en Colombia a las 8:00 p.m.